OFRECE NATALIA LAFOURCADE DE TODAS LAS EMOCIONES A TAPATÍOS
Abril Valadez
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 26 noviembre -2023.- Natalia Lafourcade clausuró su gira mexicana «De Todas Las Flores» esta noche en Guadalajara, donde la artista pasó el fin de semana y mañana se presentará en la FIL.
Después de disfrutar de un sábado con amigos en un restaurante de la ciudad, la artista dedicó este domingo a romper la racha de cinco años sin cantar en la Perla Tapatía, ofreciendo un concierto en el Auditorio Telmex.
Ante los 9 mil asistentes que abarrotaron el recinto, Lafourcade, ataviada con un largo vestido negro y el cabello suelto, hizo su entrada al escenario a las 19:13 horas, acompañada por sus músicos y por una voz que recitaba un poema de María Sabina.
Sentada en una silla de madera en el centro del escenario y rodeada de oscuridad, apenas iluminada por líneas de luces, inició su repertorio musical con «Vine Solita», el tema que abre su disco De Todas las Flores, lanzado en 2022.
Durante la primera hora del espectáculo sonaron casi todas las canciones del último material de la cantautora de 39 años, siguiendo el orden de la grabación original. «Pasan los Días», «Llévame Viento», «Lugar Correcto», «Pajarito Colibrí», «María la Curandera» y más conformaron el bloque de la nueva música melancólica, creando una atmósfera personal e íntima.
«Muchísimas gracias. Buenas noches, Guadalajara. Hemos llegado al Auditorio Telmex, que emoción, qué hermoso jardín de flores. Estoy muy feliz y emocionada por estar tocando estas canciones para todas y todos ustedes.
«Esta noche es muy especial para mí, con estas canciones que vinieron para mí como maestras porque me enseñaron cosas tan importantes y sencillas, por eso les llamo maestras, porque cuando me las volví a encontrar en mis apuntes pude ver algo valioso para mí, pero nunca pensé que sería algo tan valioso y personal para tantas personas», dijo la mujer más ganadora de premios Latín Grammy, con 18 de ellos.
Aunque la mayoría de las canciones de la nueva placa discográfica son melancólicas, también hay temas un poco más movidos que hicieron que el público abandonara sus asientos para bailar un poco.
Durante «Muerte», Lafourcade, con residencia en Veracruz, dejó la silla que ocupaba hasta entonces para acercarse al público, caminar de lado a lado y finalmente arrojarse al suelo, despojándose del faldón de su vestido.
Posteriormente, abandonó el escenario temporalmente y regresó para infundir vida a la segunda mitad del concierto, esta vez luciendo un vestido blanco adornado con detalles dorados, irradiando una energía mucho más luminosa.
«Ya logré salir, estoy aquí con ustedes, bien cerquita. Estoy contenta y agradecida porque han viajado desde sus hogares y lugares cercanos, así como de otros más lejanos, para presenciar este concierto que hemos preparado durante dos años. Quedan solo cinco fechas para esta gira, y estoy saboreando cada segundo al máximo. La fiesta continúa y apenas estamos iniciando la pachanga».
En el tramo final resonaron no solo algunos covers como «Cien Años», «La Llorona», «Tú Me Acostumbraste» o «Ya No Vivo Por Vivir», sino también composiciones originales de la mexicana, tales como «Lo Que Construimos», «Hasta la Raíz», «Nunca es Suficiente» y «Tú Sí Sabes Quererme», que le dieron aún más sabor a la velada de dos horas y media de duración.
El tour de Natalia Lafourcade concluirá en Estados Unidos antes de cerrar el año.
La artista presentará su diario musical «De Todas las Flores» mañana a las 17:00 horas en la Feria Internacional del Libro.