ORQUESTA DE CÁMARA DE BELLAS ARTES CON OBRAS DE VIVALDI, BACH Y NIELSEN
ORQUESTA DE CÁMARA DE BELLAS ARTES CON OBRAS DE VIVALDI, BACH Y NIELSEN
- Estarán como solistas invitados Fabiola Flores, Vladimir Tokarev y
José Manuel del Águila; con dirección artística de Luis Manuel Sánchez
- Jueves 20 de abril en la Sala Manuel M. Ponce y domingo
23 en el Conservatorio Nacional de Música, a las 20:00 y 12:00 horas,
respectivamente
La Orquesta de
Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y
Literatura (Inbal) en esta ocasión tiene como solistas invitados a tres
integrantes de la agrupación, quienes interpretarán además del Concierto
para dos violines, el Concierto para violín y violonchelo en
Si bemol mayor, de Antonio Vivaldi, el repertorio se complementará con
el Concierto para violín en Sol menor, BWV 1056R de Johann
Sebastian Bach y la Pequeña suite para cuerdas en La menor,
Op. 1, de Carl Nielsen; ambas piezas serán interpretadas con una
orquesta de pequeño formato.
Los solistas
invitados son Vladimir Tokarev, primer concertino; Fabiola Flores, violonchelo
principal y José Manuel del Águila, violinista principal adjunto de la
agrupación del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura federal.
El Concierto
para dos violines está formado por tres movimientos contrastantes,
como la gran mayoría de los conciertos de Vivaldi o, para el caso, la gran
mayoría de los conciertos barrocos. El prestigio de los conciertos del Op.
3 fue tal desde su aparición, que Johann Sebastian Bach (1685-1750)
transcribió seis de ellos para otras dotaciones. En particular, Bach convirtió
el Concierto RV 522 del Op. 3 de Vivaldi en su Concierto
para órgano BWV 593.
Respecto
al Concierto para violín y violonchelo en Si bemol mayor podemos
conocer que la presencia en esta obra de dos instrumentos solistas y hasta
cierto punto homogéneos (se trata de dos instrumentos de la misma familia)
permite extrapolar un poco las formas barrocas y proyectarlas hacia el futuro
cercano, en el que estos conciertos con solistas múltiples se transformaron
sutilmente en sinfonías concertantes, forma en la que Johann Christian Bach
(1735-1782) destacó de manera especialmente brillante, proponiendo como
elemento concertante algunas combinaciones tan atrevidas como las que había
propuesto Vivaldi dos generaciones antes.
A lo largo de
la Pequeña suite, Nielsen utiliza varios procedimientos
compositivos de corte sinfónico, entre los que destaca el hecho de que el
tercer movimiento se inicia con el mismo material con que abre el primero.
Además, en la coda de la obra el compositor presenta, unidos, los temas
importantes de los tres movimientos, dando a la suite un final lógico y
orgánico. La Pequeña suite Op. 1 de Carl Nielsen
fue estrenada el 8 de septiembre de 1888 por la Orquesta del Tívoli.