ALISTAN PARTIDOS LLUVIA DE SPOTS
Claudia Salazar
Agencia Reforma
Ciudad de México 19 noviembre 2023.- Al arrancar mañana las precampañas para las elecciones del próximo año, los partidos políticos lanzarán una lluvia de spots en radio, televisión y diferentes medios electrónicos para promover a sus candidatas y candidatos, así como los presuntos logros en las localidades donde son gobierno.
Para la campaña presidencial, los partidos de oposición llaman en sus anuncios a cambiar el rumbo en el País y resaltan la historia de Xóchitl Gálvez, mientras que en los de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum advierte que regresar al pasado no es opción.
Sólo Morena presenta con imagen y voz a su precandidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, quien dice que está orgullosa de ser parte de la transformación y «orgullosa de ser mexicana».
La ex Jefa de Gobierno de la CDMX afirma que México está renaciendo con prosperidad compartida y con inversión para el bienestar. «No queremos reconciliarnos con la corrupción y los privilegios. Regresar al pasado no es opción», dice.
Luego retoma el lema del priista Enrique de la Madrid, cuando buscaba la candidatura presidencial, de que un mejor México es posible.
«Sigamos construyendo el mejor México posible», señala al final de uno de los spots.
En un segundo promocional, la aspirante presidencial está sola y menciona que en el pasado se utilizaban programas sociales a cambio de votos, había intermediarios y mucha corrupción.
Afirma que ahora los programas sociales del Gobierno están reconocidos como derechos universales, entre ellos la pensión a adultos mayores y las becas para jóvenes de preparatoria.
«Mi sueño es que todos, los niños y niñas que van a escuela pública, tengan una beca, como lo hicimos en la Ciudad de México», dice al esbozar su propuesta de campaña.
El PAN sólo lanzará un spot de precampaña para televisión y en radio exaltará la historia de Xóchitl Gálvez, en un anuncio que el PRD presentará por la misma vía.
«Por la paz, por la libertad, por nuestro País, cambiemos el rumbo», convoca Acción Nacional.
Resalta los logros en los estados gobernados por el PAN, como Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, cuya característica común es el partido.
En radio, PAN y PRD emitirán el mismo spot sobre Xóchitl Gálvez.
«Esta es la historia de una niña que vendió gelatinas para ayudar a su familia: Rebelde y decidida, huyó del maltrato a la Ciudad de México y se convirtió en ingeniera y jefa delegacional. Aclamada por los ciudadanos sorprendió a México al convertirse en la líder esperada. Ella sabe lo que cuesta salir adelante y quiere que para tí sea más fácil. Esta es la historia de Xóchitl», dice el promocional.
El PRI, sin mencionar a Gálvez, la alude en uno de sus spots de precampaña, con la señal de dedos cruzados que la ha caracterizado.
«Hay momentos en que debemos actuar con el corazón, como tumbar las puertas, romper los límites que nos ponen, luchar por la esperanza que nos arrebatan y no dejarnos someter por nadie.
«Hay momentos que cambian la vida de millones de familias, momentos donde vale la pena ponerle el corazón», dice el spot priista.
En otros dos promocionales, aparece Alejandro Moreno, dirigente del PRI, para señalar que cuando fueron gobierno se crearon los libros de texto, el plan nacional de vacunación, los programas sociales y los créditos al campo, pensando en la gente y no en el partido.
«No somos perfectos, pero damos resultados y sabemos gobernar», dice Alito Moreno, sonriendo.
El PRD cuestiona a Morena en su spot de precampaña. Con una corcholata sobre una mesa y una «m» color guinda, una voz en off dice que con cada latido las mentiras tiemblan y se acerca más la verdad, en alusión al símbolo del corazón que ha adoptado Gálvez, con la X de su nombre.
«Con latidos los rencorosos tiemblan, la incompetencia se va, porque otro México es posible con seguridad, sin divisiones, con igualdad, con cada latido nos acercamos más a la victoria, porque somos millones que queremos para México un Gobierno de verdad», sigue el mensaje, hasta que la corcholata cae al piso.
El PT mantiene el spot que ha mostrado hasta ahora, en el periodo ordinario, con una melodía donde llama a seguir la transformación.
«Ayyy viene la cuarta transformación, con este ritmo que está sabrozón.
«Ayyy, a la izquierda como el corazón. PT, PT es la Cuarta T. PT es la Cuarta Transformación porque México merece más», dice el estribillo.
Por su parte, el PVEM también presenta sólo un spot y es el único que utiliza la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resalta que el partido aprobó los programas sociales y que año tras año ha aprobado recursos para adultos mayores y las becas. «La Cuatro T también es Verde», resalta.
Movimiento Ciudadano lanzará un spot con Dante Delgado, dirigente nacional, dando un mensaje de «alegría».
«A los mexicanos nadie, que no sea la naturaleza, nos ha regalado nada. Todo lo hemos ganado a pulso para poder vivir con alegría y grandeza. Cuando el amor es más grande que el odio, cuando el valor se impone al miedo, cuando sonreímos ante la adversidad.
«La grandeza está hecha de alegría y eso es lo que en México necesitamos recuperar. La alegría es el futuro que imaginamos, y el futuro es naranja», sostiene el senador Delgado.