Cultura

LA INMADUREZ

LA INMADUREZ

Salvador Farfán Infante

 

Hoy empezamos un nuevo e interesante tema que es “LA INMADUREZ”, te invito a que no dejes de leer este gran tema referente al comportamiento de los adictos, y tú vas a poder comprender porque tu adicto actúa de la manera en como lo hace.

INMADUREZ o “BEBÉ  ETERNO”

 

“Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero, y

     Mi palabra es la ley, no tengo trono ni reina,

Ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey”

      (Canción popular, autor: José Alfredo Jiménez)

 

l. “DEL CONOCIMIENTO NACE EL AMOR…..”

 

            La palabra clave para entender la personalidad adicta (NEGACIÓN, AUTOENGAÑO, VICTIMISMO, MANIPULACIÓN Y DESEO IRRESISTIBLE POR LA DROGA), la de aquel o aquella persona que en algún momento de su vida llega a depender de las sustancias psicoactivas (ALCOHOL, MARIGUANA, TABACO, COCAINA, BENZODIACEPINAS, ETC.) es la INMADUREZ.

 

            Esta es una característica tanto del hombre como de la mujer adictos, y no tiene sentido desconocer que durante toda su vida tendrán que luchar en contra de esta peculiar manera de ser, o lo que es igual: su inmadurez siempre será un obstáculo para que logren vivir sobrios y libres de la influencia de las drogas.

           

            Se puede abandonar la bebida, hacer de lado la cocaína, etc., y borrar todo deseo de ingerir cualquier sustancia psicoactiva (son aquellas cuyo consumo puede alterar los estados de conciencia, de ánimo y de pensamiento), pero… eso no va a garantizar tranquilidad, ni paz, ni sobriedad, ni vida satisfactoria, ni mejoría notoria en nuestras vidas. Aún más: podemos conocer y practicar los programas de los 12 pasos (A.A; N.A; ALANON, etc…) tener la aceptación de la enfermedad, haber sufrido en carne propia lo que significa la verdadera derrota y finalmente caer en cuenta de que hay un “ENEMIGO INTERNO”, que va a impedir el crecimiento, tan necesario para cada adicto y tan divulgado y ofrecido por los programas de los grupos de auto- ayuda.

 

 

 

            ¿CUÁL ES ESE ENEMIGO INTERNO?

 

Vamos juntos a descubrir de manera sencilla y paulatina la naturaleza exacta, los alcances y proporciones de un “ENEMIGO” que levas a cuestas y que es un compañero indeseable (pero real) en el camino a tu sobriedad. Es mejor que lo conozcas, así no te tomará por sorpresa.

 

ll. QUE ES LA INMADUREZ.

 

Esta palabra INMADUREZ, designa muchas actitudes de las personas, a veces, a veces tantas que ya casi cualquier respuesta humana es calificada COMO “inmadura”. Se dice de alguien que es “INMADURO, porque “SE COMPORTA COMO NIÑO, PORQUE HACE BERRINCHES, PORQUE NO HA LOGRADO ALCANZAR METAS QUE SE TRAZÓ EN SU VIDA O PORQUE SE DESVIÓ DE SU CAMINO O PORQUE SE INTOXICA CON ALCOHOL U OTRAS DROGAS O PORQUE SENCILLAMENTE NO QUIERE CRECER”. Bueno, todo esto es cierto, pero no aclara completamente la pregunta: más bien habla de los resultados o efectos de la INMADUREZ, que en realidad son éstos que acabas de leer. 

 

            Podemos concluir que LA INMADUREZ es un conjunto de sentimientos, emociones y actitudes que no concuerdan con la edad que se tiene.

 

            La sociedad en la que vivimos, espera que nos comportemos de acuerdo a la edad que TENEMOS y sí, por ejemplo, tenemos 15 años ya no somos niños y no nos podemos comportar como si lo fuéramos. Cuando no respondemos como se espera que lo hagamos podemos ganarnos con todo derecho el epíteto (Expresión en la que se emite un juicio con el que se califica algo) de INMADUROS.

 

            Esto significa que no hemos crecido emocionalmente, y una parte de nuestra personalidad se “quedó trabada”, ya no se desarrolló, ya no siguió creciendo al mismo ritmo y velocidad que nuestro cuerpo.

 

            Y como pasa con todo este mundo, este crecimiento “truncado” trae como consecuencias ciertos costos que hay que pagar por ello, pero también ciertos beneficios o ganancias.

 

 

 

Fuente: “Folleto Monte Fénix”. Las principales tareas del alcohólico y el adicto a las drogas.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *