ADVIERTE BIDEN A AL DE ‘TRAMPA’ CHINA
Staff
Agencia Reforma
Washington, EU 4 noviembre 2023.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió ayer en la Casa Blanca a líderes de América Latina y el Caribe, con quienes se comprometió a fomentar los bonos verdes y facilitar la inversión en América Latina para que puedan «elegir» entre Estados Unidos y «la trampa de la deuda» china.
Biden encabezó la Cumbre inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) con un mensaje de esperanza, pese a los enormes desafíos en política exterior que plantea el conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza y el intento de Ucrania de repeler la invasión rusa.
«Estados Unidos ya es, con diferencia, la mayor fuente de inversión en América Latina y el Caribe, y vamos a asegurarnos de que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes de alta calidad para las infraestructuras y el desarrollo», afirmó Biden.
Washington acusa a Beijing, socio comercial en la región, de utilizar la deuda para alcanzar objetivos estratégicos. A fin de contrarrestar esa influencia, el Mandatario estadounidense anunció que «la Corporación Internacional Financiera de Desarrollo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzan una nueva plataforma de inversión para destinar miles de millones de dólares a la construcción de infraestructura sostenible» en América.
Aunque no se compartieron cifras, Biden aseguró que el dinero se destinará sobre todo a «fortalecer las cadenas de suministro críticas, puertos modernos, redes de energía limpia (e) infraestructura digital», porque son «los componentes básicos» de «una economía competitiva y resistente».
La transición energética y la protección de la naturaleza también son parte del acuerdo, mediante el cual se busca promover, en colaboración con el BID, un fondo con bonos verdes para invertir en activos respetuosos con el medio ambiente, así como bonos azules, especializados en preservar los océanos y sus ecosistemas.
América «puede convertirse en la región económicamente más competitiva del mundo», afirmó Biden, quien matizó que, a fin lograrlo, se deben superar desafíos como el cambio climático, las desigualdades de ingresos y sobre todo la migración ilegal.
En el tema migratorio, Washington propone abordar la crisis «estabilizando las poblaciones migrantes» donde se encuentren, proporcionándoles estatus legal y ayudas y promoviendo una migración «segura y ordenada» con programas que les permitan trabajar.
La migración es un asunto incómodo para el Presidente demócrata, a quien los republicanos acusan de no hacer lo suficiente para frenar el flujo de personas en la frontera con México.
En una declaración conjunta, los líderes latinoamericanos subrayaron su compromiso colectivo con la democracia, el Estado de Derecho, la diversidad y la inclusión, el trabajo decente y los empleos bien remunerados, la protección medioambiental y social, los derechos laborales, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales en las Américas.
«Tenemos la intención de establecer las Américas como sede de las cadenas de valor y suministro regionales más competitivas, inclusivas, sostenibles y resilientes del mundo», inicialmente en la energía limpia, los suministros médicos y los semiconductores, aseveraron.
Líderes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay asistieron a la reunión, así como representantes de alto rango de México y Panamá.