POZA RICA CONMEMORA VIDA Y OBRA DEL ESCULTOR MIGUEL VARGAS
· La conferencia estará a cargo del Ing. José Luis Rodríguez
Por: Alejandra Cortina
Existen obras que trascienden la vida del ser humano que las realizó, que además de impresionar los sentidos, transmiten la cultura e historia de un lugar a distintas generaciones. En este sentido, aunque han sido muchos los veracruzanos destacados en las artes plásticas, sin duda, uno de los más reconocidos y presentes en la memoria de quienes disfrutan de sus producciones en gran formato ha sido el escultor Miguel Vargas Martínez (1942-2022).
Entre sus obras destacan “El colotero” (2004), escultura de 15 metros de alto y 30 metros de largo, que se ubica en la entrada principal de Álamo Temapache. A través de ésta, Miguel Vargas Martínez realizó un reconocimiento a los trabajadores cortadores de naranja, una de las actividades más importantes de dicho municipio.
Otro tema social que inspiró varias de sus obras fue el esfuerzo de los obreros petroleros y los retos a los que se enfrentaron después de la expropiación, su lucha laboral ante las condiciones de trabajo y la férrea voluntad para persistir. Así, “El Origen”, monumento de 4 mts de altura, se encuentra ubicada en la plaza cívica de Poza Rica y es un símbolo cultural, presencia de la historia e identidad de los pozarricenses.