TRES TIPOS DE PENSADORES
UNO MENOS
Salvador Farfán Infante
Los ingenuos
A quienes no les importa su manera de pensar. Suelen ser personas que están convencidas de que no necesitan pensar, hacen lo que se les ocurre, creen en casi todo lo que ven en la televisión, no se cuestionan absolutamente nada ni se responsabilizan de sí mismos, siempre están de acuerdo con todo y consideran que pensar los mete en problemas.
Estos sujetos son altamente vulnerables al consumo de drogas, debido a que suelen creer todo lo que dicen sus amigos, por ejemplo, “nada te va a pasar porque tomes alcohol cada semana”, “cuando quieras, dejas de fumar”, “usar drogas te hará sentir bien”, etcétera.
Los egoístas
Quienes suelen ser buenos pensadores, pero no son justos con los demás. En realidad, estas personas piensan mucho porque acostumbran engañar a la gente
y obtener lo que quieren sin mucho esfuerzo; creen en lo que les conviene y cuestionan a los demás, nunca a sí mismos. Llegan a ser manipuladores, engañan a los demás “siguiéndoles la corriente”, en la mayoría de los casos, llegan a engañarse ellos mismos.
Por ejemplo, saben que fumar o consumir alcohol daña y que es difícil dejar de hacerlo; sin embargo, consideran que para estar “en ambiente” en la fiesta, es mejor que todos fumen y beban de la misma manera. En ocasiones, prometen guardar el “secreto” de que alguno de sus amigos fumó o bebió en exceso y a manera de chantaje lo presionan para que les preste dinero, les hagan las tareas o les cuiden sus útiles escolares, etcétera.
Los justos
Que se preocupan por su forma de pensar y actúan con justicia hacia los demás. Son pensadores de tiempo completo, aprenden a partir de sus propias reflexiones y tienen la posibilidad de comprender a los demás. Con regularidad se cuestionan a sí mismos y buscan la razón de su propio actuar.
Procuran ponerse en el lugar del otro para comprenderlo mejor. No se creen todo lo que los demás dicen, tratan a los otros como desean ser tratados, por ejemplo, les gusta ser justos con los demás, porque desean que también sean justos con ellos y suelen detenerse a pensar en las consecuencias de usar alcohol, tabaco u otras drogas; también identifican que es mejor tener amistades que cuiden su salud.
¿Se encontró en alguna de estas clasificaciones? ¿En cuál? Para motivarlo le puedo decir: ¡Muchas felicidades! o ¡no se preocupe, usted puede cambiar!
Como es obvio, el tipo de pensadores que se abordará en este apartado es el de los críticos…
Lo más probable es que haya resultado un pensador justo, por lo que a continuación encontrará una serie de ideas que le ayudarán a fortalecer su pensamiento crítico.
Entre las características y sugerencias para ser pensadores críticos, siempre se debe buscar la mejor forma de hacer las cosas y creer en el poder de la mente.
Fuente: Habilidades para la vida. CIJ