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DR HÉCTOR H. HERNANDEZ BRINGAS, RUMBO A LA RECTORIA

Conoce su perfil y propuestas

 

La máxima casa de estudios de México abrió el proceso de selección para su nuevo rector, entre los 17 inscritos se encuentra un aspirante que toda su vida ha estado ligada a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, como estudiante, catedrático, y funcionario. Conoce la problemática desde las aulas, la ingeniería institucional y la problemática laboral de sus gremios.

El Doctor Héctor Hiram Hernández Bringas, cuenta con una formación académica sólida, destacó desde muy joven como estudiante de excelencia en el CCH Naucalpan, egresado de la Licenciatura en Sociología, en la FES Acatlán. Maestro en Demografía y Doctor en Ciencias sociales por el Colegio México.

Además de 37 años de experiencia como investigador y profesor de bachillerato, licenciatura y posgrado, en la UNAM, como funcionario administrativo ha sido director de centros de Investigación, coordinador de los trabajos del consejo Universitario, Coordinador General de los trabajos del posgrado, del Consejo Universitario, Secretario de desarrollo Institucional, y responsable de la planeación, la evaluación y el presupuesto de la UNAM.

Es considerado como un académico independiente, conoce la política interna, la gestión presupuestal y de planeación del desarrollo institucional. Además, hombre sensible a las necesidades institucionales y comunitarias. Por estos atributos pensamos que cumple el perfil para asumir la titularidad en la Rectoría de la Universidad.

Su compromiso con la UNAM, preparación y experiencia profesional le ha permitido construir una agenda universitaria con visión de futuro, incluyente, con equidad y buen gobierno, propuestas que serán evaluadas próximamente por la Junta de Gobierno universitaria.

 

SUS COMPROMISOS

·         Defender con firmeza la autonomía.

·         Una educación superior con responsabilidad social, inclusión y respeto a la pluralidad universitaria.

En su plan de Trabajo propone atender a dos objetivos generales:

·         El mejoramiento de la vida académica

·         Mejorar las condiciones para la gobernabilidad institucional y la convivencia de todas y todos los sectores que conforman la comunidad universitaria.

 

EJES PROPOSITIVOS:

 

·         Promover el fortalecimiento académico

·         Promover la equidad interna

·         Promover la seguridad y la protección de la comunidad

·         Renovar el gobierno y la gestión.

 

 

PARA EL FORTALECIMIENTO ACADEMICO PROPONE:

 

·         El respaldo de la comunidad y el respeto a la libertad académica.

·         Renovar los modelos pedagógicos tradicionales y revalorar la función docente.

·         Reformar el Bachillerato y profundizar la reforma a la licenciatura.

·         Estrategias de apoyo integral a los alumnos para evitar el rezago y abandono escolar, particularmente en el bachillerato.

·         Fortalecer y diversificar el servicio social comunitario en apoyo a los sectores necesitados.

·         Reformar estatutos para actualizar los perfiles de las figuras académicas, así como los criterios de evaluación. Con especial atención a los profesores de asignatura, técnicos académicos y ayudantes de profesor.

·         Programas de regularización, estabilidad y mejoramiento de condiciones laborales y percepciones para el personal de asignatura y ayudantes de profesor.

·         Fortalecer el programa de renovación de la planta académica en sus dos vertientes: retiro y nuevos ingresos.

·         Resolver la saturación de espacios para la docencia (salones y cubículos para profesores). Resolver los problemas de conectividad y los de la infraestructura tecnológica obsoleta. Fortalecer la infraestructura cultural y deportiva en los planteles.

·         Promover desde la ANUIES el Acuerdo Nacional por la Educación Superior, en favor de la ampliación de la cobertura.

·         Fortalecer al posgrado y desarrollar programas vinculados a demandas sociales.

·         Fortalecer el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia.

·         Fortalecer la investigación en el debate de asuntos de interés nacional y global, así como los proyectos en curso.

·         Promover la creación del Consejo Nacional Académico de Ciencias y Humanidades.

 

GOBERNABILIDAD, BUEN GOBIERNO, Y LA CONVIVENCIA: EQUIDAD Y GOBIERNO.

 

·         Profesionalizar la prevención y mediación de conflictos, como método de solución de los mismos.

·         Profundizar la perspectiva de género en los ordenamientos jurídicos y académicos.

·         Erradicar la violencia de género mediante programas de sensibilización y prevención, así como la actualización de protocolos y creación de instancias eficaces para evitar la revictimización y la impunidad.

·         Establecer criterios de equidad de género para la integración de los órganos colegiados y los cuerpos directivos.

·         Creación de espacios libres de discriminación sexo genérica.

·         Representación de alumnos y académicos provenientes de las etnias de México en el Consejo Universitario.

·         Estrategias participativas para incrementar la seguridad.

·         Renovar el pacto universitario con las agrupaciones gremiales.

·         Promover un gobierno abierto y cercano a la comunidad.

·         Reestructurar el presupuesto en apoyo a lo sustantivo, en un marco de racionalidad y cero dispendios.

·         Plan estratégico de descentralización administrativa, complementado por mecanismos rigurosos de rendición de cuentas

·         Mayor participación de las comunidades en decisiones relevantes a través de mecanismos como las consultas plebiscitarias.

·         Profundizar la transparencia en las decisiones de los órganos colegiados.

 

 

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