MÁS DEUDA VA POR 1.9 BILLONES DE PESOS: ILIF 2024
Para este año, el Gobierno federal solicitó al Congreso de la Unión la aprobación de un presupuesto de 1 billón 210,347 millones de pesos, según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 (ILIF) propone un aumento significativo en la deuda interna, con una petición de 1 billón 950,120 millones de pesos para el último año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto representaría un incremento anual del 61% en términos reales.
La ILIF 2024 también estima que los ingresos totales del Gobierno federal, incluyendo impuestos, ingresos petroleros, financiamiento por deuda y otros conceptos, alcanzarán los 9 billones 66,045.8 millones de pesos. De este total, se espera que el 55% provenga de impuestos, con una recaudación tributaria proyectada en 4 billones 942,030.3 millones de pesos, reflejando un aumento del 2.1% en términos reales.
En cuanto a los ingresos por la venta de bienes y servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), se prevé que alcancen los 744,362.7 millones de pesos, lo que representa una contracción anual del 9.9% en términos reales. Por otro lado, se proyectan 446,951.3 millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2024, lo que significa un aumento del 12% en comparación con el año anterior.
El monto destinado al pago de derechos para 2024 se estima en 59,091.4 millones de pesos, lo que representa un incremento anual del 3.3% en términos reales.
El senador Sergio Pérez Flores, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó que el Paquete Económico 2024 enfatizará la austeridad, la racionalidad del gasto y la búsqueda de mayores ingresos sin aumentar los impuestos. Además, se busca consolidar el crecimiento económico, mantener la estabilidad en el tipo de cambio, impulsar la recuperación económica y mantener la tendencia a la baja de la inflación, así como atraer inversiones extranjeras, reducir la deuda pública y aumentar la producción petrolera.
Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara Alta, aseguró que el Paquete Económico 2024 se caracteriza por su responsabilidad fiscal. A pesar de que se prevé un déficit presupuestario del 4.9% del Producto Interno Bruto para el próximo año, Pérez Astorga explicó que se han reestructurado compromisos financieros a corto plazo para evitar problemas fiscales en la siguiente administración.