EL PACTO DE TOLUCA
Manuel Alejandro Alvarez Torres
Agencia Reforma
Toluca, México 5 septiembre 2023.- En un acto inusual, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al último informe de gobierno del priista Alfredo del Mazo, de quien recibió elogios.
Pero no solo eso. La nueva mandataria, Delfina Gómez, fue invitada de honor y también tuvo palabras de reconocimiento de Del Mazo.
Y para remarcar su buena vibra, el priista mexiquense destacó la buena relación que tuvo con Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno.
Fue el Pacto de Toluca.
«Es un honor contar con su presencia. El Estado de México le recibe siempre con los brazos abiertos y en lo personal le aprecio mucho que nos haya acompañado», dijo Del Mazo al Presidente.
AMLO nunca había participado en el informe de un Gobernador, ni siquiera de su propio partido.
«El triunfo de la maestra Delfina Gómez es una decisión histórica de los mexiquenses. Es la primera vez en que una mujer conducirá los destinos de esta entidad y el reflejo de los nuevos tiempos que vivimos», indicó en su informe.
Y sobre Sheinbaum refirió: «Alcanzamos una gran coordinación en temas metropolitanos. Por su disposición al diálogo y el trabajo coordinado y su compromiso con un mejor futuro para las familias del Valle de México, mi reconocimiento a la doctora Claudia Sheinbaum».
Más cerca de la 4T y lejos del tricolor
A tres meses de que su partido perdió las elecciones en la entidad, Del Mazo apareció ayer cobijado en todo momento por integrantes de la llamada cuarta transformación.
Por el contrario, no se vio en el evento a la dirigencia nacional del PRI, desde donde, tras los comicios, se dudó de la actuación del mandatario saliente, ni a la ex candidata tricolor a la gubernatura, Alejandra del Moral.
Ataviados con trajes negros, el Presidente y Del Mazo entraron juntos al Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos con aplausos por los asistentes, entre quienes se encontraban miembros del Poder Judicial local, ex mandatarios mexiquenses como Emilio Chuayffet, César Camacho y Eruviel Ávila; la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la senadora Olga Sánchez Cordero y la Gobernadora electa, Delfina Gómez, así como el panista Enrique Vargas del Villar, ex aspirante a la gubernatura.
El priista, quien fue acusado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de haberle entregado al oficialismo uno de los bastiones más importante del tricolor, celebró que el Estado de México sea sede de obras emblemáticas del Presidente, subrayó las coincidencias de su gobierno con la administración federal y resaltó la sensibilidad de López Obrador con las causas sociales.
Aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) llevará al norte de la entidad mejores niveles de bienestar.
«Un objetivo que guardan todas las iniciativas del Presidente y de las que los mexiquenses hemos sido testigos», indicó.
Agregó que el Tren Interurbano México-Toluca, la ampliación del tren suburbano de Lechería al AIFA y el trolebús Chalco-Santa Martha, son obras de gran impacto que permitirán detonar el desarrollo.
Para ilustrar lo dicho por Del Mazo, en las pantallas colocadas a sus costados fueron proyectadas imágenes en las que se le veía al lado del Presidente recorriendo las obras, en algunas acompañados por otros personajes.
Quizá la imagen que más llamó la atención fue una donde se veía a López Obrador levantarle la mano al Gobernador.
El priista aprovechó para aclarar que el compromiso de trabajar por las familias más necesitadas es algo que lo ha unido con el jefe del Ejecutivo federal.
Del Mazo agradeció a López Obrador «su aprecio por los mexiquenses» y su compromiso con los que menos tienen, e incluso se refirió al legado del mandatario federal en la construcción de una nueva forma de ejercer el servicio público.
«Señor Presidente, su presencia permanente en el Estado de México ha sido un impulso que nos ayuda a seguir avanzando, como humanista y con su sensibilidad por las causas sociales, ha construido un legado en la forma de ejercer el servicio público, generando oportunidades en beneficio de los más vulnerables.
«Durante cinco años caminamos juntos, avanzamos de manera coordinada y compartimos el compromiso de trabajar por el Estado de México. A nombre del Estado de México, reconozco su apoyo decidido y le agradezco por todo el apoyo que nos ha dado», señaló.
Desde su asiento, López Obrador correspondió a las palabras del priista con un abrazo a distancia.
‘Decisión histórica’
Del Mazo elogió también a su virtual sucesora, Delfina Gómez, quien momentos antes, a su llegada al Palacio de Gobierno, fue recibida con aplausos.
Calificó como histórico su triunfo y le deseo éxito en su gobierno, que inicia el próximo 16 de septiembre.
Tras las descalificaciones de su partido, que lo acusó de operar a favor de Morena en las elecciones del pasado 4 de junio, el Gobernador aseguró que dicho proceso electoral refrendó la madurez de la democracia en la entidad.
«En un clima de paz, las y los ciudadanos expresaron por medio del voto, sus preferencias, con transparencia y eficacia, las autoridades electorales, garantizaron la integridad del proceso, fortaleciendo la confianza en la democracia», sostuvo.
El agradecimiento del mandatario mexiquense se extendió a la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El priista agradeció a la llamada «corcholata» su visión y compromiso para concretar el plan de abastecimiento de agua de la zona Metropolitana.
Le expresó también su reconocimiento por promover la coordinación con el Estado de México en temas como seguridad, movilidad, crecimiento urbano, protección ambiental y desarrollo económico.
Tal como ocurrió con el Presidente, mientras Del Mazo hablaba de la coordinación con Sheinbaum, fueron transmitidas imágenes de ambos.
Al concluir su discurso y bajar del escenario, Del Mazo y López Obrador se fundieron en una abrazo, para posteriormente salir del Palacio de Gobierno como llegaron: juntos, acompañados por la primera dama mexiquense, Fernanda Castillo, y en medio del grito de «Presidente, Presidente».