Entretenimiento

ENTRE VERSOS Y MISTERIOS SE PRESENTA GATO, ¿ESTÁS AHÍ?

 

·         De Evelyn Moreno

 

 

Presentan el poemario ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2020, Gato, ¿estás ahí?, de Evelyn Moreno.

El evento fue presentado por la encargada del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Dulce Chiang, contando con la participación de la narradora Janet Pankowsky y la autora Evelyn Moreno.

Pankowsky, narradora mexicana con más de 15 años de camino en el arte de contar, dio lectura a algunos poemas sumergiéndonos en la trama por completo.

Durante la presentación, la imaginación fue esencial para visualizar a un gatito perdido, por medio de canciones y aplausos el público asistente se dejó llevar por poemas como Hechizo para que un gato no salga de noche, Conjuro para que Gato regrese, Remedios felinos de la abuela y Gato en el diccionario.

En este libro la poesía va de la mano con la música, es indispensable para jugar con los versos, en estos dos elementos radica su encanto, el ritmo y cadencia de los versos que ofrece la poesía, la cual es atractiva para el público infantil.

La autora refirió que deseaba encontrar un equilibrio, por un lado, escribir una historia sobre una niña buscando a su gato y al final hablar sobre el sentimiento y el proceso de la pérdida y la muerte, abordando estos temas desde una manera muy sutil y natural.

Gato, ¿estás ahí? habla sobre el extravío de una mascota, pero invita a reflexionar más allá sobre el sentimiento de tristeza. Por medio de rimas, juego de palabras, metáforas, hechizos, remedios y conjuros la autora nos plantea un contexto de dudas existenciales y cósmicas.

Literatura para niños, el público más difícil de cautivar

En entrevista con la autora, Evelyn Moreno refirió sentirse muy contenta con la presentación de su obra, no se imaginó de pequeña escribir libros para niños; sin embargo, mencionó que es un placer escribir para este sector tan honesto y desinhibido. Dijo esmerarse en el lenguaje que fuera cercano al sector infantil, su inspiración se basa en la admiración que tiene por muchos autores que escriben para niños, ya que considera que es un género nada fácil, justamente por la sinceridad con la que se expresan.

“En las presentaciones que hago con los niños regularmente de kínder y los primeros grados de primaria, los niños me quieren contar sus historias de gatos y perros que han perdido y se debe a que conectan inmediatamente con las lecturas”, agregó.

Mientras tanto, Janet Pankowsky reflexionó sobre el tema que aborda el poemario, comentó que para los niños el lenguaje del poema es más natural y menos complicado que para los adultos.

“La obra conjuga la poesía con todas las imágenes que crea el juego de palabras, el ritmo y además un algo profundo y entrañable que es como buscar algo que hemos perdido y que amamos, creo que ahí podemos conectar todos con esa parte seamos amantes de los gatos o no. Además, es toda una invitación no solo a leer, porque esta lectura implica cantar, jugar, es una obra que creo que se lee a muchos niveles y permite a todas las edades adentrarse a este mundo poético.

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *