Cultura

ASUME SUSANA MAGALLÓN PUEBLA LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA PARA UN SEGUNDO PERIODO

ASUME SUSANA MAGALLÓN PUEBLA LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA PARA UN SEGUNDO PERIODO

     Esta entidad académica es pilar en la conservación de la biodiversidad en México; es responsabilidad de sus integrantes que siga creciendo, dijo William Lee Alardín


• El IB tiene casi 100 años de ser líder a nivel nacional e internacional, algo que muy pocas instituciones en el mundo tienen, destacó la directora

 

De 2023 a 2027, el Instituto de Biología (IB) de la UNAM continuará realizando importantes aportes al descubrimiento y comprensión de la biodiversidad de México, además de consolidar el uso de nuevos instrumentos en esta labor, procurando vincular más el trabajo realizado en cada una de sus sedes, afirmó Susana Magallón Puebla, al tomar posesión como directora de esa entidad académica para los siguientes cuatro años.

 

El coordinador de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, William Lee Alardín, le dio posesión del cargo y sugirió a la comunidad unir esfuerzos para el desarrollo de nuevos proyectos, aprovechar las fortalezas e identificar las debilidades, con el fin de mejorar las acciones.

 

Esta es una entidad de la mayor tradición en el subsistema de la Investigación Científica. Se constituyó en instituto desde 1929, cuando se dio la Autonomía de la Universidad, y es pilar en la conservación de la riqueza biológica de nuestro país, lo cual es una de sus misiones fundamentales; es responsabilidad de todos que siga creciendo como lo ha hecho en estos años, recordó Lee Alardín.

 

En el acto, realizado en el Auditorio del Jardín Botánico de la UNAM, los instó a reforzar la vida académica y la comunicación al interior de la institución, a fin de fortalecer las colecciones y el estudio de la diversidad biológica, seguir avanzando en la sistematización y quehacer analítico; así como compartir el estado de las sedes foráneas en Colima, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas, las cuales son estaciones fundamentales para el trabajo de campo.

 

Ante académicos, investigadores y trabajadores de la entidad, Lee Alardín añadió: es necesario seguir con la labor de difusión y divulgación de la ciencia, toda vez que esta es para el público, para nuestros pares en el mundo de la investigación, además de aportar al gobierno propuestas de políticas públicas y acciones de conservación, así como aprovechar eficientemente la ventana de divulgación que ofrece el Pabellón Nacional de la Biodiversidad de la Universidad Nacional.

 

A su vez, Magallón Puebla agradeció a la comunidad su confianza para continuar al frente del Instituto y detalló que se enfocará especialmente en mantener el apoyo para el descubrimiento de la biodiversidad con nuevos instrumentos, así como apuntalar las acciones dedicadas a explicar nuestra riqueza biológica con el uso de fuentes alternativas como las matemáticas y las estadísticas.

 

“El programa de trabajo que presenté está totalmente basado en la razón de ser del Instituto, que son los estudios relacionados con el descubrimiento y documentación sistematizada de la biodiversidad, utilizando diferentes tipos de datos y análisis, en lo cual nuestro Instituto lleva casi 100 años de ser líder a nivel nacional e internacional, algo extraordinariamente valioso que muy pocas instituciones en el mundo tienen”, destacó la también investigadora.

 

Igualmente se comprometió a seguir con el respaldo a las múltiples colecciones biológicas nacionales, las colecciones vivientes del Jardín Botánico y pidió paciencia para la reorganización de espacios ante la llegada al PNB de la colección de vertebrados, toda vez que se deben reacomodar la colección de invertebrados, los mobiliarios, y coadyuvar al crecimiento del Herbario Nacional.



Trayectoria

 

Susana Aurora Magallón Puebla es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM; cursó el doctorado en el Departamento de Ciencias Geofísicas en la Universidad de Chicago y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Davis. En 2001 se incorporó como investigadora titular al IB.

 

Es pionera en la filogenética macroevolutiva en México y, a nivel mundial, es una reconocida líder en la investigación de la evolución y diversificación de las angiospermas. Ha recibido reconocimientos como Isabel Cookson Award; Maynard Moseley Award; y Karling Award de la Botanical Society of America; la Medalla Gabino Barreda y la distinción Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Ha impartido aproximadamente 120 conferencias en simposios y congresos, destacando su participación como Keynote Speaker en el XIX International Botanical Congress en Shenzhen, China; y el Presidential Address de la Society of Systematic Biologists en Providence, Rhode Island (EUA).

 

En 2022 fue elegida miembro de la American Academy of Arts and Science, de Estados Unidos, de la cual también forman parte Octavio Paz, Marcos Moshinsky, José Sarukhán Kermez y Valeria Souza Saldívar, entre otras personalidades.

 

 

FUENTE: UNAM

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *