NO HAY NADA CHUECO: FOX
NO HAY NADA CHUECO: FOX
El expresidente Vicente Fox Quesada aseguró que “no hay nada chueco” en la entrega de los recursos que el gobierno estatal entregó a través del Fidesseg, a las fundaciones que administra junto con su esposa, Marta Sahagún Jiménez.
Advirtió que él no dará a conocer la información de los recursos recibidos de las organizaciones que administra.
Visiblemente molesto al ser cuestionado por el tema, el expresidente calificó como una “puñalada trapera de Morena” los cuestionamientos que los diputados en el Congreso del Estado han realizado en tribuna, al sugerir que se favorece a asociaciones civiles que son presididas por personajes y empresarios afines al Partido Acción Nacional (PAN).
Los legisladores denunciaron opacidad luego de solicitar información sobre los proyectos y avances de los mismos que presentaron para obtener el recurso las organizaciones, solicitud que fue reservada por tres años.
En el 2022, a través del Fidesseg, que sale del impuesto a la nómina, se distribuyeron alrededores de 646 millones de pesos; mientras que para el 2023, son poco más de 700 millones de pesos.
“No hay nada chueco, absolutamente, nada chueco, es una pendejada lo que están diciendo los de Morena”, expresó cuando se le preguntó del tema, al concluir el arranque del Data GTO Decision Lab de IDEA Guanajuato, en Puerto Interior.
Al preguntarle si estaría dispuesto a dar a conocer información en torno a los recursos que recibieron las organizaciones sin fines de lucro que administra, negó que sea su responsabilidad.
“¿Yo por qué?, el gobierno del estado los tiene en el Congreso del Estado, los tienen quiénes toman la decisión”, señaló.
Fox Quesada dijo que pese a reconocer que las organizaciones sin fines de lucro que administran, sin detallar cuáles y cuántas son, sí recibieron recurso, aunque no quiso entrar en mayores detalles de los proyectos o recursos recibidos.
“Eso es apoyo directo del gobierno del estado a las organizaciones de la sociedad civil, entre otras, a las fundaciones que yo represento”.
El Comité Técnico del Fidesseg en el 2021, a la Fundación Vamos México le aprobaron 7 millones 510 mil 728 pesos para la adquisición de mobiliario, equipamiento médico y operación completa de la tercera etapa de las Nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de San Miguel de Allende (CRISMA). De acuerdo al reporte, habían ejercido 3 millones 755 mil 363 pesos.
En el 2021, recibieron 8 millones de pesos para la segunda etapa de la construcción Crisma, que fueron entregados completos.
En el listado correspondiente al 2023, con corte a enero de este año, no estaba autorizado recurso para Fundación Vamos México que administra el matrimonio Fox-Sahagún.
El jueves pasado, en la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, no pasó la propuesta del grupo parlamentario del PAN que propuso la aplicación de una auditoría al ejercicio 2022 del Fidesseg, tras no lograr los votos necesarios. Morena y la diputada del PRI, Ruth Tiscareño votaron en contra de la auditoría.