8 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS
8 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS
El planeta Tierra está formado de 70% agua la cual la mayoría está en océanos y mares, este es un recurso con gran valor tanto para la humanidad como para un gran porcentaje de flora y fauna. Es por eso que hay que concientizar sobre su importancia y que mejor día para hacerlo que en el día mundial de los océanos. Su importancia es tal, que los océanos producen al rededor del 50% de oxigeno siendo el mayor productor de este. A diferencia de lo comúnmente pensando que son los árboles los mayores productores, los árboles solo producen el 28%.
Aunque el océano es una gran masa de agua salada en el mundo existen 5 grandes y se nombran y delimitan en base a su ubicación. Estos son el Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico. El resto que son más pequeños son denominados como mares, golfos y bahías.
Estos cuerpos de agua son el hogar de una gran cantidad de especies. PLOS Biology realizo un estudio donde establecen que existen 2.2 millones de especies de vida marina entre flora y fauna. Esto es el equivalente casi al 25% de vida de toda en la Tierra.
Este día fue declarado oficialmente el día 5 de diciembre de 2008 por un movimiento ONU encabezado por Canadá. Lo que se busca es informar y concientizar sobre la importancia de los océanos y del impacto que tiene el ser humano en ellos. Este año el lema es «Planeta Oceánico, las corrientes están cambiando» ya que debido al calentamiento global hay deshielo en los polos. Aumento los niveles del mar, lo que altera las corrientes ya acentuadas.
La acción más nociva que realiza el ser humano para este gran recurso, es el depósito de plásticos en los océanos. Estos no solo contaminan el agua físicamente ya que tardan muchos años en deteriorarse, se cree que tarda entre 400 y 1000 años dependiendo del plástico. También los contaminan de forma química por todas las toxinas que desprenden en este proceso de descomposición.
Anualmente se vierte un estimado de 13 millones de toneladas de plástico en los océanos. «Esto es el equivalente de verter el contenido de un camión de basura en el océano cada minuto» -ONU medio ambiente.